Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres
Durante esta semana, hemos dedicado la mayor parte de nuestras actividades a conmemorar el 25 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
Os pedimos vuestra colaboración para poder elaborar un vídeo con mensaje, y además recibimos ayuda del Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil de nuestro Distrito para poder enviaros información sobre esta temática.
A continuación, os dejamos toda la recopilación de la documentación, tanto escrito como audiovisual, que os hemos enviado en estos días.
Esperamos que os sea de utilidad.
RETO: 19 DÍAS Y 500 NOCHES
MICROMACHISMOS
Para que seas algo más consciente de ello, a continuación os mostramos una lista de ejemplos de micromachismos que se dan en la vida cotidiana. Está en la mano de todos y todas detectarlos y frenarlos:
1. Rosa para las niñas y azul para los niños.
Incluso podemos ir un poco más allá: camisetas para ellas con mensajes como "princesa" o "bonita" y para ellos con "héroe", "campeón", "valiente"... Por suerte, algunas marcas han empezado a eliminar la categorización por sexos y venden, simplemente, ropa infantil.
2. "Qué suerte, tu marido te ayuda en casa".
El hombre no debe "ayudar" en casa: él, como cualquier otro conviviente, es responsable de las tareas del hogar.
3. En el restaurante, la cuenta es para él.
Es común que cuando se pide la cuenta en un restaurante se sobreentienda que quien paga es el hombre. También es habitual encontrar que, ante la duda de quién ha pedido la cerveza y quién el refresco, la bebida alcohólica se la pongan a él.
4. La madre y el "padrazo".
Cuando los bebés llegan al hogar, es muy común, lamentablemente, escuchar decir que el padre es un “padrazo” porque cambia pañales, le da el biberón o le duerme. Para la mujer, parece ser algo natural e incluso obligatorio.
5. Ser madre -vs- Carrera profesional.
Esto empieza ya en la entrevista de trabajo: es muy común preguntar a las mujeres acerca de su decisión personal de ser madres y convertir su respuesta en un factor de decisión clave sobre su contratación. Una vez dentro de la empresa, es más probable que los puestos de dirección sean para los hombres y no para las mujeres.
En la guardería: "los niños" pueden salir a jugar. En el instituto: "los alumnos" han aprobado con buenas notas. En el trabajo: se generaliza hablando de "los profesionales", "los funcionarios", "los trabajadores"...
Hablar de lenguaje inclusivo no es solo hablar de "niñes" o "niñxs": es hablar de "alumnado", "personal", "funcionariado"... para no generalizar en masculino e incluir a la mujer en el lenguaje. Es otro ejemplo más de micromachismo extendido en la vida cotidiana.
7. "Corres como una niña".
"Corres como una niña" o "los niños no lloran": este tipo de estereotipos despreciativos hacen daño al género femenino pero también al masculino.
CORTO: A QUIEN DICES AMAR
FUNDACIÓN ANA BELLA: STOP VIOLENCIA DE GÉNERO
Video de la Fundación Ana Bella, protagonizado por mujeres que han padecido violencia machista y han salido de ella, estas luchadoras animan a hacer frente a su situación, para ello dan a conocer el 016, Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.
Comentarios
Publicar un comentario