| | Departamento de Servicios Sociales San Blas-Canillejas. Número 14. Julio 2021 |
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| | | | | La Tarjeta Familias | | La Junta de Distrito ha aprobado durante el primer semestre del 2021, a través del nuevo sistema de gestión conocido como tajeta familias un total de 357 ayudas económicas familiares, lo cual triplica los resultados obtenidos en el ejercicio del 2019. Estas ayudas complementan la intervención social que se lleva a cabo desde los Centros de Servicios Sociales. Este novedoso sistema de ayudas económicas supone una mejora para la ciudadanía, ya que gracias a la tarjeta prepago, puede adquirir productos de primera necesidad para alimentación e higiene eligiendo el establecimiento/supermercado que sea más conveniente para cada caso. Se puso en marcha en 2020 pero el desarrollo completo no se ha realizado hasta el 2021. Y en la actualidad sigue pendiente de mejoras, según ha anunciado el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. ¿Quién puede beneficiarse de esta ayuda económica? Para más información pincha aquí. |
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| | | | Este verano...¡NOS VEMOS EN LAS CALLES! Las técnicas comunitarias del Servicio de Apoyo a la Inclusión Social del departamento de Servicios Sociales del Distrito de San Blas-Canillejas siguen trabajando un verano más, para fortalecer la convivencia en el territorio.
Después de muchos meses de restricciones, cierres perimetrales, confinamientos por zonas básicas de salud, etc. volvemos a disfrutar de los espacios públicos ¡con más ganas que nunca! Por ello, creemos que es más necesario que nunca facilitar que los encuentros entre vecinos y vecinas que se vayan produciendo en diferentes espacios sean lo más agradables posible. Y en el caso de ser necesario, contar con el Servicio de mediación puesto a disposición de la ciudadanía en el Distrito.
Desde esta perspectiva, se están llevando a cabo distintas actividades comunitarias con el objetivo de aumentar la presencia del Servicio en los barrios, ofrecer espacios de encuentro para la vecindad, promover la participación ciudadana y fomentar la cultura de la mediación.
¿Cómo?
Realizando dinámicas y juegos participativos sencillos, donde cualquier persona puede participar. Y sensibilizando acerca del buen uso de los espacios públicos.
¿Dónde? ¿Cuándo?
Hemos realizado diversas actividades en lugares como el Parque de Ajofrín, en la plaza frente al mercado de la calle Mieres, en la Plaza de la Obra o frente al IES Carlos III. ¡Y continuaremos programando más acciones para combatir el calor con buen humor!
Para más información escribe al correo electrónico promocioncomunitariasanblas@larueca.info o llama a los teléfonos 688287697/672622200.
¡Os iremos informando de futuros encuentros! Muchas gracias y ¡feliz verano!
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| | | | | Escuela Comunitaria de San Blas-Canillejas La Escuela Comunitaria (EC) es una herramienta para el barrio y distrito de San Blas – Canillejas. Es un espacio pedagógico enmarcado en la educación popular para formar y educar a personas del territorio. Tiene un marcado acento en la participación vecinal y la voluntad de los recursos técnicos de buscar la colaboración público-social.
Objetivos generales 1- Facilitar la acción trasformadora a la vecindad para mejorar sus condiciones de vida. 2- Crear una red que permita compartir experiencias y recursos de las personas que conformen el territorio de actuación.
¿Para qué?
- Mejorar condiciones de vida de los vecinos del barrio.
- Generar recursos nuevos.
- Facilitar la colaboración público social.
- Poner en contacto/conocimiento a personas vecinas del barrio los recursos disponibles en su entorno.
- Crear grupos de apoyo mutuo.
- Favorecer y promover la autonomía de las personas.
Esta Escuela Comunitaria se estructura en un sitio web, si bien serán las participantes que desarrollen el proyecto pedagógico de la escuela, adaptándola a las necesidades y objetivos que se vayan fijando. Los contenidos en este espacio no presencial se organizan de la siguiente manera:
- Cursos anuales con seguimiento.
- Cursos autogestionados.
- Biblioteca comunitaria.
- Eventos.
- Foro comunitario de experiencias.
- Asesorías.
Además de los espacios no presenciales, la Escuela dispone de espacios presenciales que reduzcan la brecha digital y que doten de herramientas digitales a las participantes.
¿Cómo puedo participar? 1.- Grupo de Gestión técnica
Coordinación de tareas y trabajos a desarrollar para la labor pedagógica de la escuela comunitaria Apoyo y acompañamiento en funciones prácticas metodológicas, didácticas, tecnológicas, comunicativas… 2.- Espacio de decisión/Asamblea General Pueden participar todos los protagonistas de la Escuela: grupos, recursos técnicos y también vecinos y vecinas a título individual. - Adecuación y aceptación en el espacio de los cursos, formaciones, contenidos…. A la línea pedagógica y objetivos de la escuela.
- Decidir sobre acciones concretas y la decisión general ante problemáticas o potencialidades.
- Establecimiento de la línea pedagógica y estratégica de la escuela.
- Evaluación y modificación de la actividad general de la escuela.
- Espacio de información de los diferentes grupos de trabajo.
- Decisiones y acuerdos para la participación de la Escuela Comunitaria en una posible red de Escuelas comunitarias o la colaboración con otros agentes.
3.-Disfrutando de los contenidos y realizando formaciones - Formación: son formaciones que tienen un seguimiento y personas tutoras que resolverán dudas, gestionaran los tiempos y evaluaran el proceso de aprendizaje. Al completar la formación tendrá una certificación de la realización del curso, por parte de la entidad, colectivo, o de la propia escuela en caso de que la formación sea promovida por una persona vecina individualmente.
- Auto-Formación: son formaciones, cuyos materiales formativos serán gestionados por la personas que realiza la formación, gestionando su tiempo y afrontándolo a su ritmo. La propia formación tendrá herramientas de auto evaluación para que las personas que lo cursen puedan comprobar como ha sido su proceso de aprendizaje.
En el apartado de los espacios compartidos puedes encontrar grupos y espacios de reunión de personas vecinas. Estos espacios son diversos y pueden ser grupos formales o informales. Se trata de espacios de participación que pueden ser contactados por otras personas para interesarse por participar. La participación en estos grupos pueden tener como objetivo la transformación positiva de los espacios, la mejora de la comunidad, el apoyo mutuo, la convivencia y las relaciones positivas, los cuidados, la mejora de la salud o intereses compartidos como diversos ocios, cultura, deporte, etc.
Biblioteca En el apartado de biblioteca, encontrarás recursos diversos y píldoras formativas que pueden servir para conocer el barrio, nuevos recursos, facilitar el acceso a recursos, conocer diversas informaciones de interés e incluso algunas herramientas para participar en el barrio. Estos recursos de la biblioteca, pueden ser documentos, vídeos, presentaciones y cualquier herramienta audiovisual que sea util para trasmitir informaciones de interés.
Noticias
En el apartado de noticias podrás encontrar hechos relevantes que afecten a la escuela comunitaria SBC y a los barrios del Distrito de San Blas Canillejas. Así podrás encontrar oportunidades participación, recursos del distrito, espacios comunitarios y procesos de mejora del barrio.
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| | | Departamento de Servicios Sociales San Blas-Canillejas. Número 13. Junio 2021 |
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| | | | | | El papel del trabajador/a social en Servicios Sociales: una entrevista | | Para dar a conocer la labor que realizan los y las profesionales del Departamento, hemos querido entrevistar a una de las trabajadoras sociales que forman la plantilla. Isabel, es trabajadora social en el Centro de Servicios Sociales Pablo Casals. A continuación, os dejamos la entrevista: Antes de comenzar en Servicios Sociales, ¿cómo imaginabas que sería tu trabajo? "El ejercicio profesional y la experiencia han hecho que sea bastante consciente y entienda el trabajo social desde una perspectiva realista. Mi profesión está basada en el reconocimiento de derechos, en el respeto hacia la persona usuaria, parte de una relación profesional de ayuda, una intervención centrada en la capacitación y mejora de quienes atendemos; utilizando para ello las diferentes prestaciones técnicas, materiales y económicas de las que disponemos. Es importante no caer en el paternalismo ni en el asistencialismo, y no convertirnos en meras gestoras. Al hablar de “perspectiva realista”, hablo de saber mantener el equilibrio entre el ideal del Trabajo Social y la burocratización que exige la gestión y prestación de servicios y ayudas, evitando el asistencialismo. Me imaginaba que trabajar en Servicios Sociales, iba a ser esto." ¿En qué difiere tu puesto actual de trabajo con respecto a la idea que tenías en mente? "No difiere demasiado, aunque he de reconocer que el volumen de documentos, procesos y procedimientos que manejamos es mayor de lo que esperaba. Sé que todo conlleva un aprendizaje y considero que aún estoy en proceso de ello." ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Y lo que menos? "La parte de mi profesión que más me gusta es cuando veo que mi aportación hace que la calidad de vida de una persona mejora; cuando escuchando, comprendiendo, hablando y explicando, consigo disminuir el nivel de ansiedad de alguien, etc. La parte que menos me gusta es la burocratización que cualquier actuación o la mayoría de mi actuación profesional conlleva. Soy consciente que trabajar en una Administración pública implica procedimientos, protocolos, y tiempos, pero estoy segura que siempre hay fórmulas, diseñadas o por diseñar, para facilitar nuestra labor y optimizar la calidad de la atención hacia nuestros usuarios y usuarias, que al fin y al cabo es por lo que todos/as trabajamos." Descríbenos un día normal en SS "Es un ritmo de trabajo intenso, Hay atenciones directas, incidencias que resolver, urgencias que atender, gestiones que realizar,… No digo que no sea enriquecedor, que también lo es, pero puede llegar a ser estresante porque además trabajamos con personas, y personas con diversas problemáticas." ¿Qué cambios has notado en tu día a día desde la aparición del COVID? "Aún no he trabajado en Servicios Sociales fuera de este escenario de COVID." ¿Qué aprendizajes te llevas de los últimos años de experiencia? "Técnicamente muchos, muchísimos. Personal y profesionalmente a tener más paciencia, a ser más asertiva, a entender que mi posición profesional también tiene un límite, que soy una profesional de los Servicios Sociales y puedo valorar e implementar prestaciones y ayudas cuando proceda, pero es necesario conocer y adaptarse a los diferentes sistemas de protección social, y respetar el principio de autodeterminación y la toma de decisiones de nuestros usuarios y usuarias."
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| | Barrios que acompañan: una iniciativa para combatir las soledades no deseadas Una de las redes de trabajo del Distrito de San Blas-Canillejas es el Grupo motor de Soledades No Deseadas, del que el Servicio de Apoyo a la Inclusión Social del departamento de Servicios Sociales forma parte activa.
Se trata de una agrupación de profesionales de diferentes ámbitos que acompaña y apoya a personas en diferentes momentos y procesos de su vida. Cada vez más personas se encuentran en situaciones de soledad o aislamiento, afectando a la calidad de vida y el bienestar. Este problema social de nuestro tiempo es causado por diferentes motivos como el crecimiento de las ciudades, la cultura del individualismo y el consumo, la competitividad, la falta de relaciones próximas, el uso de las redes sociales, etc.
¿A quiénes afecta? Entre los principales factores de riesgo encontramos el género, la edad, el nivel de estudios, el nivel de ingresos y el estatus socioeconómico, el estado de salud, el estado civil y la situación de pareja, las relaciones con la familia, con los/las amigos/as y conocidos/as (Madrid Salud, 2017).
Incidencia España y ciudad de Madrid Según el Barómetro en el Estudio Nº 3142 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2016, el 6,3% de la población española se siente sola a con asiduidad. El sentimiento de soledad afecta casi al 7% de la población de Madrid (el 6,8% manifiesta que se ha sentido solo/a siempre o bastantes veces durante el último año) (Madrid Salud, 2017).
Consecuencias Deterioro biopsicosocial (salud física, salud mental y situaciones de vulnerabilidad social) y de la calidad y esperanza de vida.
Barrios que acompañan Es un proyecto del Grupo Motor de Soledades No Deseadas para sensibilizar acerca de dicha problemática, generar espacios de coordinación entre diferentes recursos técnicos del territorio y promover la creación de redes de apoyo entre los vecinos y vecinas.
Por ello, se han organizado dos encuentros, en diferentes zonas del distrito, para dar a la vecindad la posibilidad de compartir nuestras impresiones acerca de esta dificultad tan presente en nuestros barrios, informarnos de actuaciones encaminadas a paliarla, y trabajar sobre la creación de un grupo que fomente alternativas que puedan combatirla. Los encuentros tendrán lugar al aire libre, con una comisión de cuidados que velará en todo momento por que se cumplan todos los protocolos de seguridad ante la actual crisis sanitaria ocasionada por la COVID – 19.
El primer encuentro se llevó a cabo el miércoles 16 de junio en el Parque de Canillejas y fue todo un éxito. Nos alegramos mucho de habernos encontrado con tantos vecinos y vecinas dispuestos a compartir su visión sobre las situaciones de soledad. El segundo encuentro que hemos propuesto ha tenido lugar el miércoles 23 de junio en el Parque del Paraíso (junto al Auditorio como punto de encuentro) en horario de tarde. ¡Seguiremos organizando encuentros para seguir facilitando espacios para seguir hablando acerca de la soledad! Para más información no dudéis en poneros en contacto a al teléfono o email: barriosqueacompanan@gmail.com / 672622200
| | | | MAYORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y CORONAVIRUS: ¿CÓMO HA AFECTADO EL CONFINAMIENTO? El Distrito de San Blas-Canillejas, puso en marcha en diciembre de 2016 el Servicio de Apoyo a la Inclusión Socio-Comunitaria para mayores de 65 años (SAIS). Este servicio de atención integral centrado en la persona, tiene por objeto prevenir la exclusión social facilitando los medios necesarios para que puedan mejorar los/las personas mayores del Distrito sus condiciones de vida y/o salir de esa situación de exclusión. Promocionando la autonomía personal a través de acciones de tipo preventivo, reparador y rehabilitador, mediante el aprendizaje de técnicas para el desenvolvimiento en tareas mediante acompañamiento socioeducativo y terapia ocupacional.
La empresa Hartford S.L. es la entidad prestadora del servicio, cuyo equipo de profesionales está formado por una Trabajadora Social, dos Terapeutas Ocupacionales y una Técnico de Acompañamiento de Intervención Social, que además gestiona el proyecto de voluntariado.
Los/as voluntarios/as del servicio, centran su tarea en la mayoría de los casos, en acompañamientos, desahogo emocional y disminución de la soledad a través del ocio. El objetivo del Servicio es promover el acceso a servicios, recursos y prestaciones que faciliten la plena inclusión en el barrio, distrito o entorno comunitario, mejorando así su calidad de vida y participación en la sociedad, intentando paliar el riesgo de soledad no deseada, deterioro de salud y en definitiva la exclusión social. Las personas mayores de 65 años durante el periodo de pandemia por coronavirus (Covid-19), han vivido cambios en sus hábitos y emociones. Somos conocedores de que los mayores en situación de aislamiento y/o soledad tienen más probabilidades de desarrollar demencia, deterioros cognitivos, presentan mayor riesgo de caídas y reingresos hospitalarios, etc. Por ello hemos centrado el objetivo de este trabajo, en conocer cómo está afectando la situación de confinamiento a las personas mayores, en los diferentes niveles: funcional, cognitivo y emocional. Además de relacionar cómo las posibles emociones negativas pueden afectar a la hora de ejecutar las actividades de la vida diaria.
El perfil de la población encuestada se caracteriza por escasa red social de apoyo, por lo que se consideró pertinente conocer en qué medida les podía afectar la situación de confinamiento. El estado de alarma y las normas establecidas fueron muy restrictivas, han evidenciado el aumento de las emociones negativas, las cuales han afectado a las actividades de la vida diaria como el aseo, deambulación, realización de compras, manejo de asuntos económicos, uso del transporte público. En cambio, han reforzado otras actividades instrumentales de la vida diaria como hablar por teléfono y uso de las nuevas tecnologías. Se han fortalecido las redes vecinales y comunitarias, consideradas actividades avanzadas de la vida diaria.
Para conocer en profundidad el estudio realizado por el equipo del Servicio de Apoyo a la Inclusión Socio-Comunitaria para mayores de 65 años (SAIS), accede a este link: https://files.fm/u/8yq66k8zj
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| Departamento de Servicios Sociales San Blas-Canillejas. Número 12. Mayo 2021 |
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| INFORMACION CAMPAMENTOS URBANOS JUNTA SAN BLAS - CANILLEJAS EXCLUSIVO PARA FAMILIAS EN INTERVENCIÓN SOCIAL* (CUPO DE RESERVA SERVICIOS SOCIALES EN CAMPAMENTOS DE LA JUNTA) *Dichos datos serán contrastados con el Departamento de Servicios Sociales de San Blas - Canillejas para comprobar su veracidad. 1.- ¿CUÁNDO SOLICITAR? Plazo de inscripción: del 10 al 24 de mayo
2.- ¿CÓMO?: a través del siguiente enlace: https://inscripciones.jcmadrid.com/opencms/opencms/sanblassocial/index
3. ¿Y SI TENGO DIFICULTADES PARA HACERLO PORQUE NO TENGO MÓVIL, EQUIPO O NO SÉ UTILIZARLO? Tenemos profesionales y equipos que te pueden ayudar (de paso, podemos enseñarte, para el futuro y otras gestiones):
- Si tu Centro de Servicios Sociales es “Torre Arias”, puedes:
- Escribir a inclusionta@larueca.info o
- Llamar a Luciana Borgo 675633255 / Jennifer López: 620815724
- Si tu Centro de Servicios Sociales es “Pablo Casals”, puedes:
- Escribir a inclusionpc@larueca.info o
- Llamar a David García 673853270 / Jennifer López: 620815724
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| | | Desde el mes de marzo de 2021 han comenzado las actividades de ocio del Servicio de Apoyo a la Inclusión Social del Departamento de Servicios Sociales del distrito de San Blas-Canillejas. Entre ellas, en los talleres de deporte y la vida sana proponemos una forma divertida de ponerte en forma esta primavera. Se realizarán actividades deportivas que se integrarán en las ligas, campeonatos y demás actividades deportivas del Distrito. Los/as participantes serán personas adultas (mayores de 18 y menores de 65 años), derivadas desde los Servicios Sociales Municipales y/o remitidas por entidades vecinales y sociales a través de los Centros de Servicios Sociales del Distrito.
Para obtener más información acerca de estas actividades o del acceso al Servicio en general, es necesario contactar con los Servicios Sociales del Distrito de San Blas-Canillejas:
Centro de Servicios Sociales de Torre Arias (Calle Torre Arias, 2) 913 717 384 / 917 432 472 o Whatsapp 606707026 csstorrearias@madrid.es
Centro de Servicios Sociales de Pablo Casals (Calle de Pobladura del Valle, 13) 917 609 840 / 917 609 790 o Whatsapp 630738605 csspablocasals@madrid.es
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| | | Segunda edición del curso de agentes mediadores comunitarios en San Blas-Canillejas | | Desde el equipo de Promoción Comunitaria del Servicio de Apoyo a la Inclusión Social del Departamento de Servicios Sociales del Distrito de San Blas- Canillejas seguimos desarrollando acciones para fomentar la convivencia positiva en el territorio.
Entre otras actuaciones, se propone un año más y tras el éxito del año 2020, una formación dirigida a la vecindad del distrito en habilidades mediadoras; de cara a que dispongan de las herramientas necesarias para gestionar los conflictos que se presenten en su entorno. Queremos de esta forma fomentar la cultura de paz y el empoderamiento de la ciudadanía en el Distrito.
La segunda edición del curso de agentes mediadores/as comunitarios pretende impulsar el desarrollo de habilidades en materia de gestión de conflictos en los ámbitos comunitario y vecinal. Ofreciendo la posibilidad una vez finalizada la misma, como agentes mediadores comunitarios, de intervenir en mediaciones reales en su entorno con el acompañamiento del equipo de Promoción Comunitaria.
El diseño e implementación de los talleres formativos se ha llevado a cabo con la colaboración de agentes clave del Distrito, como el recurso de Canillejas Comunitaria gestionado por La Rueca Asociación, financiado por el fonde de Asilo, Migración e integración entre otros. Con el fin de nutrir los contenidos desde diferentes visiones y modelos de intervención, así como de implicar a los diferentes agentes del territorio en esta materia.
¡Seguimos apoyando la cultura de la mediación en los barrios!
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